AENA elige a P3

AENA elige a P3 como socio

AENA elige a P3 como socio para su proyecto logístico en Madrid-Barajas

P3 Group invertirá casi 170 millones de euros en el nuevo polo logístico de la ciudad aeroportuaria de Barajas, un área que contará con 152.914 m² edificables junto a la primera línea de carga aérea de Barajas y en pleno Corredor del Henares.

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación del primer área de desarrollo logístico de la futura Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas a P3 Group, cuya propuesta alcanza un compromiso en torno a los 168,7 millones de euros. La propuesta incluye una oferta de inversión de 116.155.306 euros y un compromiso de aportación inicial de 52.597.235 euros.

La decisión llega tras la renuncia por parte de Segro, que se había posicionado ya como el candidato más firme, días antes de hacerse pública la adjudicación del proyecto.

El cambio del contexto macroeconómico, la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones de financiación han provocado que la compañía británica reculara en sus planes, estimando que la oferta presentada junto al fondo de pensiones canadiense PSP no se ajusta a las actuales condiciones.

Su propuesta económica incluía 101 millones de euros por el derecho de superficie por 75 años y contemplaba una inversión de 146 millones de euros.

La siguiente oferta mejor posicionada era la de Logicor, controlada por China Investment Corporation y por Blackstone, pero el gestor aeroportuario no logró cerrar un acuerdo con la compañía, por lo que finalmente seleccionó la realizada por P3 Group.

Segro abandonó la carrera por el desarrollo logístico de Barajas pese a ser el candidato más firme, al considerar que su oferta no se ajustaba a las condiciones actuales”.

De las diez empresas que se interesaron inicialmente por la licitación de Aena, ocho superaron la fase de calificación: P3 Logistic Parks, Merlin Properties, VGP, Goodman, Prologis, Segro, Logicor y Panattoni. Todas ellas acreditaron reunir los requisitos exigidos en cuanto a capacidad e idoneidad, solvencia técnica y solvencia económico-financiera.

Posteriormente, la lista se redujo a cinco. P3 Group, Merlin Properties, Goodman, Segro y Logicor fueron las empresas que continuaron en el proceso, mientras VGP, Prologis y Panattoni no presentaron finalmente una oferta en el plazo fijado.

Propuesta de P3 Group

Desde Aena, recuerdan que el proyecto de P3 fue el que obtuvo la mejor valoración de las ofertas presentadas en la fase técnica, con una puntuación de 92 sobre 100, superando ampliamente los umbrales exigidos por Aena, gracias a su diseño innovador y su compromiso con la sostenibilidad, el entorno y el territorio.

Tras esta adjudicación, se conformará una sociedad conjunta, en la que Aena tendrá una participación del 35%. Dicha sociedad será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos de este área, por un plazo de 75 años.

La aportación de Aena será en especie, con el derecho de superficie, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes previstos durante el periodo de desarrollo, y una aportación dineraria adicional para equilibrar la distribución de la sociedad.

El área adjudicada, enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias, comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m² edificables y cuatro hectáreas destinadas a zonas verdes.

El área, considerada por la adjudicataria como la “más prime”, se encuentra situada junto a la primera línea de carga aérea del aeropuerto y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, con excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.

La intención de la promotora, propiedad al 100% de GIC, el fondo soberano del Gobierno de Singapur, es desarrollar un parque logístico de última generación compuesto con ocho parcelas principales.

Allí, se levantarán plataformas logísticas de diferentes tipologías y una elevada flexibilidad, que pueden adaptarse a las necesidades de los diferentes operadores: Bigbox, cross-dock, multi-inquilino y mono-inquilino.

La aportación de Aena para el área de desarrollo logístico será en especie, con el derecho de superficie, mientras que la del inversor será dineraria”.

Estas instalaciones contarán con oficinas de apoyo, así como dotación para actividades comerciales y de restauración, zona verde y deportiva, y otros servicios auxiliares, además de carril bici y varias zonas ajardinadas.

Apuesta por la sostenibilidad

El proyecto apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la excelencia en la edificabilidad y la conectividad.

Su propuesta cumple ampliamente con las medidas de obligado cumplimiento del Libro Blanco establecido por Aena, y realizado con el apoyo de consultoras como IDOM y el Estudio Ezquiaga Arquitectura.

Este documento marca las directrices básicas de ordenación en el nuevo plan de desarrollo, con el objetivo de contar con unos criterios de diseño, sostenibilidad e innovación basados en la excelencia.

Así, fija unos estándares en materia de urbanización, paisaje y edificación, conectividad, gestión de proyectos y sostenibilidad, alineados con las últimas tendencias globales y que deberán cumplirse en los diferentes desarrollos y zonas de la ciudad aeroportuaria.