La “Airport City” de Barajas

La “Airport City” de Barajas toma ventaja a El Prat

La “Airport City” de Barajas toma ventaja a El Prat: se queda una inversión de 2.400 millones de euros

El gestor aeroportuario Aena ampliará la T4, donde habrá 100 nuevos mostradores, prolongación de los diques y nueva plataforma de estacionamiento de los aviones. Además, las tres primeras terminales se fusionarán para pasar a llamarse “T123″

La “Airport City” de Barajas despega. El mayor centro logístico de España, un nuevo centro de negocios con sedes de grandes compañías y hoteles o un centro de ocio y actividad comercial toma velocidad. Eran más de 1.700 millones de euros para hacer de la infraestructura un centro clave las comunicaciones. Una cantidad de dinero a la que se sumarán otros inversores internacionales y fondos de última hora.

Entre estos se cuentan los de Aena, que prevé ejecutar una inversión ampliada para hacer más grande aún el aeropuerto de Madrid a lo largo de los próximos años. En concreto, según detalló hace días el presidente de la compañía, Maurici Lucena, el objetivo es llegar hasta los 2.400 millones de euros frente a los 1.700 millones inicialmente previstos para el crecimiento de la terminal 4 y su satélite y la reconversión de las terminales 1, 2 y 3. Lucena contrapuso este proyecto con el paralizado de El Prat y advirtió de que la negativa de la Generalitat al proyecto de Aena para ampliarlo va a suponer una pérdida de competitividad de Barcelona frente a Madrid.

En Barajas, en concreto, el plan de Aena pasa por ampliar la T4, donde habrá 100 nuevos mostradores, así como una prolongación de los diques y la plataforma de estacionamiento de los aviones, y la T4S, donde la zona del dique de embarque crecerá 400 metros. Ello dará “mayor capacidad y oxígeno” al aeropuerto de la capital. Además, se procederá a “una reconfiguración muy sustantiva de los filtros de seguridad”.

También habrá cambios en las tres primeras terminales, que se fusionarán para pasar a llamarse “T123″. Estos edificios se convertirán en un “pro­cesador”, en palabras del pre­sidente de Aena, donde se rea­lizarán las primeras gestiones de fac­turación. Habrá 700 ­millones adicionales de in­versión. ­Existe, por tanto, una “apuesta decidida por Madrid para que siga siendo el principal hub del mundo con Latino­américa”, destacó el presidente del gestor aeroportuario.

Fuentes de Aena afirman que esta inversión adicional de 700 millones busca adaptar el aeropuerto de Madrid al incremento de pasajeros que se prevé a lo largo de los próximos años. Barajas, que puede recibir a 70 millones de pasajeros al año, está ya llegando al límite de su capacidad. El objetivo es que pueda llegar a 80 millones de pasajeros. Todo este gasto se prevé ejecutar a partir del DORA (documento de ordenación aeroportuaria) 3, a partir del 2027.

Todo ello, como apuntó el propio presidente de Aena, tendrá consecuencias negativas para la economía de Barcelona por la no ampliación del aeropuerto de El Prat, donde había previsto invertir también 1.700 millones de euros. Lucena calificó la posición de la Generalitat catalana contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona de “grave error” que va a provocar que Madrid tome ventaja.